Entrevista a ... Alexandre Zelkine

Siguiendo con la serie de entrevistas a artesanos de el modelismo, que inicié con el interesante cuestionario efectuado a Jose Manuel Gomez, JMANUGO, y continuando con la misma linea de presentar a los mejores en su campo, hoy publico una entrevista realizada a Alexander Zelkine, autor entre otros trabajos de la fabulosa maqueta Degulbeef and Cradding Railroad, ambientada en los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Una obra maestra que podréis admirar en una entrada anterior en este mismo blog.

Las preguntas son las mismas para todos los entrevistados, así, podemos comparar sus puntos de vista en la materiia.
La entrevista está traducida de el francés, aunque Alexandre habla perfectamente el español, le fue más comodo responder en lengua gala.  Espero que sea de vuestro agrado.

Entrevista a Alexandre Zelkine

Railroad.Structures.: Háblanos un poco más sobre ti, quien es Alexandre Zelkine.
Alexandre Zelkine : Tengo 73 años de edad. Nací en Francia (Lyon), de padre refugiado ruso y de madre francesa. Viví 26 años en Estados Unidos (Nueva York y Montreal) y tengo tres pasaportes: francés, canadiense y ruso... He trabajado para muchas empresas: cantante, fotógrafo, periodista, traductor,mecánico-ajustador, diseñador profesional, guía de turismo (en Rusia, Siberia, Mongolia), etc ....
Ahora vivo de nuevo en Francia (Le Mans), desde hace 20 años.


R.S.: Como te iniciaste y que te gusta más del Hobby.
A.Z.: Al igual que muchos de nosotros, empecé con un tren eléctrico, regalado en Navidad cuando tenía 10 años. Nunca me interesó demasiado al principio. Sólo a la edad de 36 años, me lance en el autentico modelismo ferroviario realmente.
Al principio, no sabía hacer absolutamente nada por mi mismo. Luego, poco a poco,he adquirido la habilidad y el interés para la técnica. Tanto que hasta dediqué un año entero a efectuar un curso a tiempo completo de ajustador mecánico.
(Antes que no me gustaba para nada la escuela, een este curso lo pase tan bien que el tiempo paso tan rapidamente!)
Empecé - como casi todos los modelista de esa época con H0, despues de diez años he pasado a la SN3 (3 pies de ancho, 1:64) cómo se trata de vía estrecha,  de esta forma tengo la posibilidad de modelar trenes pintorescos en paisajes recreados por mi mismo. Y justamente entre las cosas que más me gustan esta el construirme mis propias locomotoras.


R.S.: Ya sabemos lo que más te gusta y ¿ lo qué menos?
A.Z.: Lo que menos me gusta: la pintura. Soy absolutamente nulo para la pintura! No me gusta la pintura! Aaargh!

R.S.: Perteneces a algún grupo o club de modelsmo o te consideras modelista independiente.
A.Z.: A pesar de que soy miembro de la Asociación Británica "The Slim Gauge Circle", soy un diseñador totalmente independiente. (Pero tengo muchos amigos en el mundo del modelismo).

R.S.: Hemos visto ambientaciones rurales y madereras de los Estados Unidos a principios del Siglo XX,
consideras esta tu especialidad o realizas todo tipo de modelos.
A.Z.: Sí, esa es mi especialidad. Me gusta especialmente la época de el vapor, y las actividades mineras y forestales de principios del siglo XX en el Oeste de Estados Unidos.
Mi propia red actual, el Ferrocarril Degulbeef Cradding, está fuertemente inspirado en una pequeña compañía ferroviaria de pocos kilometros de longitud y ancho de 3 pies, laDolly Varden Mines Railway, que estuvo en activo en la Columbia Británica en 1920. (Mi trazado se encuentra en Colorombia Brutalica, se dedica a la explotación de un mineral mítico: el craddonium, gracias al cual, persisten los dinosaurios en la región.


R.S.: De donde obtienes las referencias para crear un modelo.?
A.Z.: En una multitud de fuentes: revistas, fotos, libros, otros diseñadores, etc .. Mi propia empresa está bien documentada en el libro de Darryl Muralt de:"Steel Rails and Silver Dreams" (Benchmark
Publications). Pero algunos de mis paisajes y mis estructuras también han sido inspirados en los originales de Colorado (e incluso Cuba!...)


R.S.: Has comercializado alguna de tus creaciones y de ser así donde podemos conseguirlas.
A.Z.: Sí: unos personajes en 1/64, producidos por la empresa Norteamericana Fun and Games.
(Pero tengo que admitir que con estas pobres creacionesno no quisiera pasar a la posteridad .....)

R.S.: Cual consideras tu mejor proyecto a la fecha.
A.Z.: En 1988-89, a partir de un modelo de HO de Mantua, y manteniendo las ruedas motrices y
parte de el doble chasis, he construido enteramente en laton a escala SN3 la Mallet N.51 de Uintah Railway. Cuando lo veo hoy en día, me pregunto si todavía estoy en condiciones de producir este modelo, que me llevó más de un año.


R.S.: Como encuentras el tiempo para dedicarle al hobby.
A.Z.: Tengo la "suerte" de no tener que trabajar. Pero aún así, estoy muy lejos de tener suficiente
tiempo para todo lo que quiero hacer: modelos, deportes, lectura, fotografía, viajes, etc...

R.S.: Has publicado tu trabajo en alguna revista o libro.
A.Z.: Si, en :
- Model Railroader, the Narrow Gauge Gazette, Finescale Railroader, Sn3 Modeler, The S Gaugian (USA)
- Signal (Canada)
- Maquetren (España)
- Hp1 (Alemania)
- Locotrans (Rusia)
- The Slim Gauge Circular (Reino Unido)
- MJ-Bladet (Noruega)
- Loco-Revue, Voie Libre, Le Train (Francia)


R.S.: Admiras a algún modelista o has seguido consejos de alguno.
A.Z.: Sí, la aparición en 1979 en el mundo del modelismo de el ingeniero estadounidense Malcolm Furlow fue para mí un autentico acontecimiento. (Fue él quien me aconsejó - en 1983 - el pasar de la HO a la SN3. Le estoy tremendamente agradecido.!).

Bueno, hasta aquí la entrevista a Alexdandre Zelkine, espero que la encontréis interesante.

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