jueves, 13 de marzo de 2014

Construcción JUPITER de OcCre en escala 1:32 ( I I )

Bien, pues empezamos la construcción del modelo.
Para ello recomiendo disponer de un poco de espacio libre, debido a que los componentes ocupan un poco de espacio. Es interesante disponer de un tapiz de corte para poder separar las piezas de su matriz.
Herramientas necesarias :
Tapiz de corte
Cutter. Uno que este en perfectas condiciones para efectuar cortes limpios.
Destornillador de estrella.
Pinzas.
Lima para metales.
Papel de lija de grano fino.
Cola blanca.
Cianocrilato.

Siguiendo las instrucciones, empezamos con el chasis. Este está compuesto por piezas de distinto material, madera, metacrilato y aluminio.
Separamos la película protectora de las partes en metacrilato antes de su unión.


Puliremos un poco las piezas por las uniones a la matriz.


Podemos utilizar la plantilla en escala 1:1 para identificar las piezas 


 Yo utilizo la cola blanca de esta forma : Vierto un poco de cola en un pequeño recipiente y la aplico con un pincel. Puede parecer raro, pero la experiencia me ha demostrado que es la forma más practica de hacerlo.
Así aplicamos sólo la cola necesaria y por otro lado (supongo que por el contacto con el aire) esta tiene un mejor agarre. Para limpiar el pincel, basta con dejarlo en agua 2 minutos y listo.


Aplicamos la cola blanca en las piezas de madera.


Antes de encolar el subconjunto recomiendo verificar el encaje general del mismo. Así podremos ver si todo va bien, y nos ahorraremos trabajo extra.


Para separar las piezas en acero, recomiendo utilizar un pequeño cincel. Si no disponemos de uno, una hoja recta de algún cuter viejo nos servirá para este propósito.


Ubicamos las partes del chasis necesarias para su ensamblaje


Efectuamos el ensamblaje del chasis. Si deseamos una unión duradera, podemos poner una gota de fijador de tuercas y tornillos (thread lock). Si no disponemos de ello, una solución alternativa perfecta es la de poner una gota de cola de contacto. Ojo, NO cianocrlilato, si no cola de contacto, o cualquier otra cola de alto poder de fijación pero de secado lento.


Subconjunto del chasis en acero.


Chasis prácticamente terminado.
Podeis observar que la parte posterior del chasis, la pequeña plataforma que sirve de base a la cabina de la locomotora, no está en su sitio. Esto es debido a que para su encaje, hay que hacer pasar un par de salientes del chasis en acero por un par de ranuras al efecto. Recomiendo hacer esto ultimo puesto que la presión que ejerce sobre el centro paralelo del chasis es alta. Si lo hacemos lo ultimo, nos evitaremos una posible torsión del chasis.


Utilizaremos el patrón para cortar las rejillas a medida.


Aquí tenemos el chasis finalizado. 


Vista de la parte inferior.
Ya tenemos el conjunto de base del chasis finalizado. Todo este conjunto va en color negro, lo cual nos facilitará la labor de pintura, al no tener que enmascarar parte alguna.


Las ruedas motrices.
Cómo podemos ver las 4 ruedas motrices están efectuadas de una pieza y en metal. Un buen diseño y una buena calidad de las mismas. 
Un par de ellas bienen dotadas de un aislante de eje, perfecto para poder utilizar la locomotora en un trazado funcional.


Lo primero que haremos será pulirlas con una lija de grano fino. En breve veremos como cambian de aspecto. Las puliremos por ambos lados y por la banda de rodadura y la pestaña.


Una imagen de la diferencia. 
Una vez pulidas les daremos un buen baño de agua y jabón para dejarlas preparadas para el proceso de pintura.


Enmascarar las ruedas.
Las ruedas las podemos enmascarar o no, para el proceso de pintura. Todo depende de vuestro nivel a la hora de pintar. Por mi parte he utilizado una sencilla técnica que me permite crear un enmascaramiento fácil, lo cual me redundará después en menos trabajo de limpieza.
Primero tomo la medida de la rueda SIN la pestaña.


Utilizando cualquier material que tengamos a mano, cartón, cartulina, etc... haremos una circunferencia del tamaño de la rueda. He utilizado un trozo de cartón pluma que tenia por ahí.





Pasamos la rueda por la parte posterior del agujero y ya tenemos la rueda enmascarada.


Repetimos la operación 4 veces, y ya podemos imprimar.
Antes de imprimar, paso una buena cantidad de alcohol con un pincel por las ruedas para quitar cualquier rastro de suciedad o polvo que pueda quedar en las mismas durante la manipulación.
A continuación aplicamos el imprimador. He utilizado Imprimación Vallejo en color gris claro. Aquí cada uno que utilice aquella imprimación que mejor resultado les ofrezca. Mi consejo es aplicar una leve capa y dejar secar. Repetir el proceso varias veces hasta que tengamos el resultado deseado.


Para la imprimación del chasis, lo mismo. Recomiendo lijar un poco todo el conjunto para permitir un mejor agarre de la imprimación.
Un lavado generoso en alcohol aplicado con un pincel y tendremos la pieza lista para ser imprimada.


El chasis imprimado


Pintura del chasis y las ruedas .
Para la pintura del chasis he utilizado pintura negra de Vallejo, en concreto : 
Premium Airbrush Color 62.020 Negro.
Es una pintura de altísima calidad, un gran poder de cubrimiento, y su aplicación con aerógrafo no necesita de disolución. El Tono del color y la textura son perfectos para este modelo.



Detalle del acabado de pintura en el chasis.


Las ruedas pintadas.
Mismo proceso que para el chasis, pero, evidentemente con el color rojo.
En este caso la pintura ha sido el siguiente :

Pintura MGF codigo : 

COFFlame Red
(7544) -500978


Detalle de el tono de pintura.


Bien, hasta aquí todo por hoy, espero que sea de ayuda este tutorial para todos aquellos que deseen completar su kit Júpiter 1:32 de OcCre
En los próximos post avanzaremos más en el montaje y en alguna técnica que espero también os sea de utilidad para la ejecución de este modelo, o de cualquier otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu comentario sobre este blog.