martes, 4 de febrero de 2014

Trestle Bridge

TRESTLE BRIDGE
Puente de Caballetes

He decidido hacer un diorama en escala 1:32 de un típico puente de caballete (trestle bridge) norteamericano. No puede haber un diorama USA sin uno de estos característicos puentes.

Para este modelo, me he basado en 3 puentes reales, que existieron en la época. El resultado es este diorama al que podemos situar en Corona Pass, al oeste de Denver. Colorado.

La base del diorama es una madera de 100 x 20 cms. de esta forma tenemos un diorama de estantería. Fácil de colocar en una librería o en una repisa.


Vista general del diorama completado.


Construcción.

La construcción es muy sencilla, puesto que el 90% del material es madera. He utilizado en su mayoria madera de Samba de 10x10mm para los pilares y chapa de balsa para el resto de piezas.
Partiendo de un diseño básico de un caballete podemos hacer los mismos sin apenas esfuerzo.

No he incluido medidas, por que así cada uno puede aplicar las que necesite en función de la altura deseada, e incluso, la escala que quiera aplicar. Este diseño se adapta perfectamente a 0n30 por su poca complejidad y facilidad de ubicación.
Simplemente tener en cuenta que para la escala 1:32 los pilares son de 10x10mm

Si deseamos centrar el puente en el área del diorama, buscaremos la mitad de la base y marcaremos el centro. En ese lugar plantaremos el primer caballete, y a continuación, haremos tantas marcas como caballetes deseemos colocar,



En este caso, he decidido que el puente no esté completamente centrado en el diorama.


Detalle del posicionamiento en la base.
A parte de unir la madera con cola blanca, he añadido unos clavos para aumentar un poco el realismo del modelo. Hay que tener en cuenta a la hora de pintar el modelo, que las partes metálicas se han de imprimar para que la pintura no salte.


Las rocas.
Cómo se puede apreciar la cabecera y final del puente descansan sobre una rocas a modo de puntos de reposo, simulando un pequeño desfiladero.
Para su realización he utilizado espuma de poliuretano en spray. 
Primero se construye una base sobre la que apoyaremos las vigas donde descansaran las vías.
a continuación cerraremos 2 de los 4 lados de cada roca con el final de diorama, y dentro rociaremos con la espuma, hasta obtener el 60% del volumen deseado. Tener en cuenta que la espuma continuara creciendo durante un tiempo después de su aplicación. Para asegurar su agarre y crecimiento uniforme, es conveniente humedecer la superficie a rellenar asi como la misma espuma.
Despues de un tiempo de secado. (recomiendo mínimo 12 horas) podremos empezar a esculpir la espuma con las formas que deseemos.


Pintura de las rocas. 


Para la pintura de las rocas, podemos elegir diversos colores, en función de la ubicación geográfica que deseemos plasmar en nuestro diorama.
Aunque en estas fotos (por desgracia son fotos realizadas con un teléfono sin flash) el tono que he seleccionado para estas es un tono roca caliza con fuerte erosión por el viento.


Primero cubriremos toda la roca con una base de color negro mate. Dado el tipo de material, no es necesaria una imprimación, pero si esta base de negro se quiere hacer con negro imprimación, perfecto.
Todas las pinturas que he utilizado en este diorama son de Vallejo, tanto las Model Color cómo las Model Air, aplicadas siempre con aerografo.

Una vez seca esta base de color negro, empezaremos a aplicar pintura gris oscuro en las zonas de sombra.
Mientras mas profunda la grieta o el agujero mas oscura será la sombra.


Para las zonas claras, he utilizado el color y lo he oscurecido con verde para las zonas de transición con la sombra, y aclarada con blanco para las zonas de mayor luz.


Una vez aplicada la pintura, podemos utilizar un pincel con negro muy, muy diluido (1 de pintura 10 de agua) , para realzar los perfiles y las zonas oscuras.


Pintura y envejecido de la Madera.
Para que las tipicas vetas y nudos de la madera no se pierda, y así mantener el aspecto lo mas real posible, recomiendo no pintar a madera, si no tintarla. 
Para ello, utilizaremos los colores que deseemos, muy disueltos en alcohol o disolvente para pintura acrilica.
Es un proceso mas lento y tedioso que la simple pintura, pero los resultados son siempre mejores.


Primero resaltaremos las vetas y nudos con un tinte negro o gris. Muy disuelto y aplicado con pincel. Recomiendo utilizar una pequeña paletina, y aplicar el tinte en la misma dirección que la veta.


Una vez seco el primer color, aplicaremos una segunda capa de tinte, pero esta vez de color madera. 
Cada uno que utilice el color de la madera que quiera representar. Pero un color que queda muy bien es el marrón oscuro, siempre muy diluido. Daremos varias manos, en función del tono que deseemos.






2 comentarios:

Gracias por compartir tu comentario sobre este blog.